Aunque la gran protagonista de nuestra empresa es la aceituna Frantoio para aceite con sus características espectaculares, el sector olivarero incluye muchas otras variedades que creemos interesante conocer. Vamos a ver las principales en las siguientes líneas.

Comenzamos con la nuestra, la variedad Frantoio. Ya comentábamos en posts anteriores que es oriunda de la Toscana, región italiana muy popular por la elaboración de aceites. De ella obtenemos un aceite cremoso y exclusivo. Un producto frutado y aromático con ligeros toques picantes en garganta. Ideal para aliños y demás recetas en crudo. De color verde oscuro, dispone de una estabilidad muy elevada. Hará las delicias de los paladares más exigentes y será el aliño ideal de nuestras ensaladas de verano.

Vamos ahora con la aceituna variedad Arbequina. Es una variedad característica de Tarragona y Lérida. De ella se obtiene un aceite frutado, aromático y suave casi sin notas amargas ni picantes. Perfecto por lo tanto para los niños o para personas que no acaban de encajar el sabor del aceite de oliva virgen extra. Una opción ideal por ejemplo para las tostadas del desayuno o para platos en los que solo queramos dar un toque de AOVE sin que este adquiera demasiado protagonismo. Además, se usa mucho en repostería como sustituto saludable de la mantequilla.

En cuanto a la aceituna variedad Hojiblanca, proviene de la zona central de Andalucía. Muchos dicen que es el aceite más versátil en la cocina. Nos sirve para guisos, asados y frituras. Un aceite con notas dulces, frutadas y amargas.

Por su parte, la aceituna variedad Manzanilla es poco habitual en el mercado. Nos da un aceite con matices particulares y cierto cuerpo.

Terminamos con la variedad Picual, procedente de Jaén. Como pasa con la aceituna Frantoio de Mas de Calores, notamos algo de picor en garganta. Este aceite de oliva picual es uno de los más cardiosaludables de las variedades que acabamos de exponer dada su alta concentración de ácido oleico y polifenoles. Destaca además por su gran estabilidad a altas temperaturas y por eso se suele usar para freír. De todos modos, la variedad Frantoio destaca por su gran poder antioxidante y por ser uno de los mejores aliados de una dieta mediterránea rica y saludable.