¿Qué reglamento rige la comercialización del AOVE en la UE?

¿Qué reglamento rige la comercialización del AOVE en la UE?

botella de aceite como regalo de boda

El pasado 3 de agosto de este 2018, la Unión Europea (UE) modificaba la legislación sobre el etiquetado del aceite de oliva. Entre otras cosas, autorizaba a los Estados miembros a obligar a indicar la campaña de cosecha de aceite de oliva. La meta no es otra que facilitar a los consumidores información complementaria sobre la edad de un aceite de oliva. Ya sea una botella de aceite como regalo de boda o una para consumir en casa a diario.

Así consta en el nuevo Reglamento Delegado (UE) 2018/1096, que ya está en vigor, y que modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 29/2012 en lo relativo a los requisitos aplicables a ciertas indicaciones del etiquetado. Un cambio publicado en agosto de 2018 en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Esta indicación obligatoria está limitada a la producción interna de cada Estado, es decir, la que se obtiene de aceitunas recolectadas en cada territorio y destinada solo al mercado nacional. En Mas de Calores te recordamos que este reglamento establece que se puede incluir la campaña de comercialización correspondiente o indicar el mes y el año de cosecha. El mes será el de la extracción del aceite de las aceitunas.

Por otro lado, los Estados miembros han de permitir que los aceites de oliva ya etiquetados puedan comercializarse hasta que se agoten las existencias. Además, según recoge la legislación, la indicación de la campaña de cosecha en la etiqueta de los aceites de oliva virgen extra y virgen es obligatoria para los agentes económicos cuando el 100% del contenido del envase venga de una única campaña de cosecha.

El reglamento afecta además a la indicación de la acidez máxima. Desde ahora, se estipula que la acidez puede figurar en la etiqueta del AOVE si en esta también se indican determinados parámetros fisicoquímicos. Por ejemplo, el índice de peróxidos, el contenido de ceras y la absorbencia en el ultravioleta. Eso sí, ha de ser con los mismos caracteres, el mismo tamaño y en el mismo campo visual de la etiqueta.

Sin comentarios

Publicar un comentario