Qué es una almazara y cómo se usa para hacer aceite

Qué es una almazara y cómo se usa para hacer aceite

botella de aceite como regalo de bodabotella de aceite como regalo de boda

Actualmente, son muchos los novios que apuestan por una botella de aceite como regalo de boda. Un detalle de lo más especial para los invitados, que seguro saben aprovechar muy bien en sus recetas. Así, resulta de especial interés conocer qué es una almazara y cómo se utiliza para hacer aceite. Es decir, el proceso que va desde la recogida de la oliva hasta el envasado del aceite en la botella para regalo de boda.

¿Qué es una almazara? Desde su origen hasta la actualidad

Las primeras almazaras datan de la Edad de Cobre, hace ahora varios miles de años. En aquel entonces se utilizaban una serie de prensas para moler las aceitunas.

En sus inicios, la almazara era una especie de mortero de piedra de gran tamaño. En él se trabajaba el producto poco a poco, con pequeñas cantidades. Sin embargo, el pago del tiempo y el aumento de la demanda generaron la necesidad de crear almazaras más eficientes.

Las actuales cuentan con un total de tres áreas de trabajo, cada una de las cuales es esencial para obtener el producto final: el aceite. En primer lugar, lo que se conoce como zona de recepción. Tal y como su propio nombre indica, es el área destinada a recibir la oliva. En ella se pesa y se lava el fruto y, a continuación, se echa en un gran recipiente denominada tolva.

En segundo lugar, el proceso de elaboración, que generalmente se lleva a cabo en instalaciones cerradas, Se muele la aceituna y, a continuación, se bate y se centrifuga. El aceite resultante se va añadiendo de forma paulatina a los decantadores de acero inoxidable.

Y, por último, la bodega, en la que se almacena el aceite en depósitos de gran tamaño. Estos depósitos son de acero inoxidable para así mantener las propiedades y la calidad del aceite. Luego, este aceite se envasa en la botella de aceite como regalo de boda para hacer entrega de ella a los invitados el día del enlace.

Mas de Calores es una empresa de aceite de la mejor calidad, obtenido de olivos variedad Frantoio, una de las mejores del Mediterráneo.

Sin comentarios

Publicar un comentario