El proceso de entamado de la aceituna

El proceso de entamado de la aceituna

Actualmente, una botella de aceite para regalo de boda se ha convertido en uno de los productos más deseados por parte de las parejas. El aceite es un alimento esencial en la dieta mediterránea que, además de tener un sabor realmente delicioso, resulta muy beneficioso para la salud.


Pues bien, resulta de especial interés conocer cómo funciona y cuáles son las fases que componen el proceso del entamado de la aceituna. Se trata de un procedimiento que permite la transformación de la oliva para la elaboración de todo tipo de encurtidos.

Fases del proceso de entamado de la aceituna

Todo comienza con la recolección de las distintas variedades de aceituna que se cultivan: gordal, cacereña, manzanilla, etc. Es importante que la compañía garantice la máxima calidad en el fruto del olivo.

A continuación, la entamadora se encarga de endulzar la aceituna. El fruto del olivo crudo tiene un sabor amargo, de modo que requiere de un proceso para eliminar dicho amargor. Este proceso puede llevarse a cabo de forma tanto química como natural.

La siguiente fase del proceso consiste en el almacenamiento en salmuera de la aceituna para así conservar intactas todas sus propiedades. Esta etapa varía en función de la clase de aceituna. Por lo general, dura entre dos y tres meses. Las cantidades que se manejan en la gran mayoría de casos es de 0,6 litros de agua y 80 gramos de sal por cada kilo de aceituna.

Una vez la aceituna está fermentada, es enviada en la misma salmuera a la la fase de envasado. Así finaliza el proceso de entamado del fruto del olivo.

El entamado es por tanto un proceso minucioso, que se realiza siguiendo los estándares de calidad. A partir de la aceituna se obtiene posteriormente la botella de aceite para regalo de boda. Un detalle con el que los novios sorprenden a los invitados el día del enlace.

En Mas de Calores puedes adquirir botellas de aceite con la mejor relación calidad-precio disponible. Aceite obtenido de olivos variedad Frantoio, cultivados en el Mediterráneo. Con aroma y sabor extraordinarios, es un aceite especialmente indicado para aliños y consumos en crudo.

Sin comentarios

Publicar un comentario