La OCU denuncia que muchos aceites virgen extra son solo “extra”

La OCU denuncia que muchos aceites virgen extra son solo “extra”

botella de aceite como regalo de boda

La Organización de Consumidores y Usuarios denuncia que muchos aceites virgen extra que se venden al consumidor con la etiqueta de AOVE son solo “extra”. La OCU lo hace tras analizar 41 marcas y concluir que 21 de ellas no cumplen los requisitos del Reglamento Europeo que regula la comercialización del aceite. Por lo tanto, no son Aceite de Oliva Virgen Extra, sino Aceite de Oliva Virgen (AOV), una categoría inferior. De todos modos, si eliges Mas de Calores para tu botella de aceite como regalo de boda puedes tener la certeza de que es AOVE auténtico y de que su calidad responde a lo que se indica en la etiqueta.

El RD 538/2015 regula la realización de estudios y análisis comparativos de productos de alimentación. Esta norma permite realizar análisis contradictorios y dirimentes en casos de incumplimiento legal como el que denuncia ahora la OCU en su revista Compra Maestra de la edición de noviembre de este 2018. La OCU denuncia que algunos de los productos analizados se etiquetan como virgen extra, cuando en realidad son solo virgen.

Un reglamento exhaustivo

Desde Mas de Calores te recordamos que el RD 538/2015 regula las condiciones de comercialización del aceite de oliva y los requisitos a cumplir en el etiquetado. Para determinar si un aceite reúne los requisitos necesarios para etiquetarlo como virgen extra tiene que superar una prueba sensorial en un panel acreditado y bajo una metodología concreta. En consecuencia, si no se supera esta cata, el aceite no puede ser calificado como aceite de oliva virgen extra.

La normativa española cataloga como infracción administrativa los eventuales fraudes en el etiquetado de estos productos. No en vano, de media el AOVE es 0,50 euros/litro más caro que el AOV. Eso sí, la OCU no detecta casos en los que se haya comercializado aceite lampante, del que ya hablamos en un post anterior del blog. En definitiva, lo que sí aumenta es la proporción de aceites que no superan los requisitos establecidos por la legislación para venderse como Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).

Sin comentarios

Publicar un comentario