Los métodos de recolección de la aceituna

Los métodos de recolección de la aceituna

botella de aceite como regalo de boda

En un post anterior comentábamos que muchas personas eligen una botella de aceite como regalo de boda para sus invitados. En este, vamos a ver distintos métodos de recolección.

La recolección de  la oliva suele comenzar a finales del verano y comienzos del otoño. La fecha exacta puede cambiar en función de las características de la finca, el estado de las plantas y el clima. La recolección se prolonga hasta finales de febrero ya que la maduración es gradual. Es importante ir recogiendo las aceitunas según llegan al punto óptimo de maduración porque, si se hace más tarde, se pueden picar y en consecuencia la calidad del aceite disminuirá. Los frutos destinados al consumo de mesa se cogen antes de que estén completamente maduros. Los métodos más habituales para la recolección de aceitunas son:

ORDEÑO

Es el más tradicional y consiste en la recolección a mano de los frutos o a veces con un rastrillo. Las aceitunas se van depositando en los morrales de los recolectores y después se vacían en depósitos. Para alcanzar las ramas altas, se utilizan escaleras o plataformas. La ventaja esencial de este método es que los frutos no se dañan, se ensucian ni magullan.

SACUDIDO

Este supone sacudir las ramas para hacer caer los frutos al suelo. Tradicionalmente, el sacudido lo realizaban por braceros que subían al árbol y las olivas caían sobre mantas colocadas debajo. En la actualidad el sacudido se realiza de forma mecanizada. Existen varios tipos de maquinaria para hacerlo. Suele ser un brazo mecánico que se agarra al tronco del árbol para sacudirlo. La ventaja de este método es la rapidez y la posibilidad de reducir el número de jornaleros.

RECOGIDA DEL SUELO

Este método no es el más recomendado para la producción de aceitunas de gran calidad como la Frantoio de Mas de Calores. Lo decimos porque supone recoger del suelo los frutos caídos de forma natural. Este método requiere mantener constantemente el olivar limpio de hierbas. Para la recogida se utilizan máquinas pinchadoras, máquinas barredoras, aspiradoras y sopladoras.

VAREO

Es el método más extendido por su alta productividad. Consiste en golpear la copa del árbol con una vara robusta o de fibra de vidrio. Al golpear la copa del olivo, se logra que las aceitunas caigan sobre mallas de material plástico colocadas bajo el árbol. Se deben golpear de forma lateral y hacia abajo para causar el menor daño posible al olivo.

Sin comentarios

Publicar un comentario