Guía para un buen maridaje con AOVE

Guía para un buen maridaje con AOVE

 

botella aceite regalo boda

A lo largo de nuestras publicaciones anteriores, hemos repetido con insistencia que elegir una botella de aceite como regalo de boda es una opción cada vez más extendida. También hemos dicho que el AOVE es uno de los ingredientes estrella de nuestra famosa dieta mediterránea. Un claro ejemplo del valor que se le otorga dentro y fuera de nuestras fronteras en lo habitual que es encontrárselo en recetas de platos delicatessen. Vamos a ver unas cuantas pautas relativas al maridaje con AOVE.

Lo primero que tenemos que tener claro es que hace mucho que quedó atrás la dicotomía entre “aceite de freír” y “aceite de ensalada”. Una distinción que permitía, en el primer caso, usar un aceite de peor calidad. Ahora, tanto para cocinar como por aliñar hemos de optar por lo mejor. Sobre todo teniendo en cuenta que cada vez son más los consumidores que demandan aceites premium, algo de lo que en Mas de Calores somos plenamente conscientes.

A la hora de elegir un aceite de oliva para llevar a cabo un buen maridaje tenemos que tener en cuenta cuestiones como la graduación, la acidez y el aroma. Echar mano del aceite más adecuado para aliñar una ensalada o un plato de pescado dará al resultado final un toque único. Como hemos dicho en más de una ocasión, el aceite de oliva virgen extra es el de máxima calidad por  sus propiedades organolépticas y nutricionales. No sobrepasa los 0.8 grados de acidez y aporta un sabor y aroma intensos a los platos. Por su parte, en el aceite de oliva virgen se permite un nivel de acidez de hasta 2 grados y en el aceite de oliva, tras un tratamiento de refinado, se obtiene un producto con menor aportación de vitaminas y antioxidantes que los anteriores.

El maridaje

La aceituna Frantoio es ideal para ensaladas y para aliñar platos de pescado blanco en crudo. También para pastas y emulsiones por su riqueza en antioxidantes naturales y su alta resistencia a la oxidación. En cambio, para salsas como la mayonesa, el alioli y la vinagreta nos vendrá mejor la aceituna arbequina. Lo mismo para cremas frías como el salmorejo y el gazpacho. Por último, la Picual es la que se usa para frituras, empanados, rebozados y, en general, para cocinar los alimentos a altas temperaturas.

Sin comentarios

Publicar un comentario