¿En qué se diferencia el aceite de oliva virgen extra del aceite de oliva virgen?

¿En qué se diferencia el aceite de oliva virgen extra del aceite de oliva virgen?

Si hay algo de lo que no hay duda es de que el aceite de oliva está considerado uno de los pilares de la dieta mediterránea. Además, se le asocian numerosos beneficios nutricionales. Es por esta razón por la que cada vez está más de moda regalar una botella de aceite como regalo de boda. Pero ¿en qué se diferencia el aceite de oliva virgen del aceite de oliva virgen extra? ¿Por cual debería decantarme si estoy pensando en regalar una botella de aceite de oliva como regalo de boda?

Ambos son puro zumo de la aceituna extraídos mediante procedimientos mecánicos, generalmente usando el procedimiento de centrifugación, ya que el tradicional de prensado está prácticamente en desuso. En ningún caso son sometidos al proceso de refinado. Al zumo obtenido directamente de la aceituna por el proceso comentado se le denomina Aceite de Oliva Virgen, el cual, en función de su calidad, se clasificaría finalmente como “Aceite de Oliva Virgen” o “Aceite de Oliva Virgen Extra”.

El Aceite de Oliva Virgen Extra es, dentro de los Aceites de Oliva Vírgenes, el que tiene mayor calidad. Sus niveles de acidez no deben superar los 0,8º, mientras el Aceite de Oliva Virgen tiene niveles de acidez superiores al Virgen Extra, debiendo ser menores o igual a 2º.

El segundo criterio diferenciador entre ambas categorías es el puramente organoléptico, que se discierne a través de la cata, donde se analizan sabores, aromas e intentan detectar posibles defectos. El Aceite de Oliva Virgen Extra no tiene defecto alguno, el resultado obtenido a través de panel de cata debe ser cero y su mediana de frutado debe ser mayor que cero. Por el contrario, en el Aceite de Oliva Virgen, la mediana de defecto apreciada en cata (panel test) debe ser menor o igual a 2,5, siendo la mediana de frutado mayor que cero. Vemos por tanto cómo mientras el Aceite de Oliva Virgen Extra es perfecto, no tiene defecto alguno, el Aceite de Oliva Virgen Extra puede llegar a tenerlo

En Más de Calores ofrecemos un aceite de oliva virgen extra de máxima calidad para que puedas acertar ofreciendo una botella de aceite como regalo de boda

Sin comentarios

Publicar un comentario