Ecuaciones matemáticas para predecir la calidad del AOVE

Ecuaciones matemáticas para predecir la calidad del AOVE

botella de aceite como regalo de boda

Si estás pensando en ofrecer una botella de aceite como regalo de boda, uno de los principales factores para decidir el más adecuado es su calidad. Las formas a la hora de determinar la calidad del AOVE han avanzado con el paso de los años, y, recientemente, unos investigadores han dado con la fórmula para hacerlo utilizando ecuaciones matemáticas.

Aplicación de ecuaciones matemáticas y calidad del AOVE

Varios investigadores de la Universidad de Jaén (UJA), han creado unos nuevos modelos matemáticos que se basan en ecuaciones, con los que es posible predecir la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra. De esta forma, se optimiza su proceso de elaboración.

El objetivo con esta novedad, es el de conocer de qué manera afectan diferentes etapas del proceso de producción del AOVE a sus propiedades finales, pensando tanto en las relacionadas con el sabor, como en aquellas que tienen beneficios para la salud.

En definitiva, lo que hacen estos expertos consiste en modelos estadísticos con los que se pueden cambiar diversos aspectos técnicos de la producción del aceite para luego predecir su efecto en el AOVE resultante. Esto se consigue añadiendo o reduciendo la presencia de algunos compuestos que cambiarían sus propiedades.

Las ecuaciones matemáticas en cuestión, se centran en cuatro factores tecnológicos muy concretos, como son el tamaño de la criba del molino que muele las aceitunas, el tiempo, la temperatura de batido que se utiliza para la pasta molida, así como las dosis de coadyuvante tecnológico utilizadas con el fin de mejorar el rendimiento de las aceitunas.

Estos nuevos modelos, además, permiten facilitar la automatización en el proceso de producción del aceite, algo muy importante para seguir avanzando en este proyecto, denominado “Modelado y optimización del proceso de elaboración de aceites de oliva para la mejora de sus características organolépticas”, y que está financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Desde Mas de Calores apostamos por la creación del aceite de calidad, y este tipo de avances son muy importantes para el sector. Nuestro aceite está elaborado con la variedad de aceituna Frantoio, y destaca por ser frutado y aromático como la arbequina, ofreciendo ligeros y elegantes toques picantes en garganta.

 

Sin comentarios

Publicar un comentario