¿Cuántos años puede vivir un olivo?

¿Cuántos años puede vivir un olivo?

botella de aceite como regalo de boda

El olivo, cuyo nombre científico es Olea Europaea, es un árbol frutal perennifolio originario de la región del Mediterráneo que se cultiva en todas las zonas templadas-cálidas del mundo. Produce las famosas aceitunas con las que elaboramos cada botella de aceite como regalo de boda que sale de nuestras instalaciones. Pero, ¿cuántos años puede llegar a vivir un olivo?

Estos árboles tienen un crecimiento lento, al igual que el roble, las secuoyas o las hayas. Aunque son muy distintos entre sí, todos los anteriores pueden llegar a vivir más de mil años. De hecho, para que te hagas una idea de lo longevos que pueden llegar a ser estos ejemplares, anota un dato: se han encontrado ejemplares de secuoya gigante que han alcanzado los 3.200 años. Pero la coyuntura que rodea al olivo no es la misma que la de los robles ni las hayas.

El olivo crece lento porque las precipitaciones anuales de la zona mediterránea son tan bajas y el suelo tan pobre en nutrientes que no le es posible hacerlo más rápido. Cuando se cultiva en maceta o en un jardín abonado, sí crece a un ritmo más ágil de año en año. Pero en una finca necesitará varias decenas de años para convertirse en un ejemplar grande.

Su esperanza de vida es de 2.000 años. Una edad extraordinaria para un árbol perenne. En España, “la Farga de Arion” es un ejemplar que se encuentra en la localidad de Ulldecona (Tarragona) y que fue plantado en el año 314, en el mandato del emperador Constantino I (306-337 d. C.). Tiene por lo tanto más de 1.700 años.

¿Cuándo empieza a dar aceitunas un olivo?

Si no se realizan las labores de cuidado precisas el olivo no empezará a dar fruto cuando le corresponde. En Mas de Calores recordamos que es clave que, durante los primeros años tras la plantación, se controlen las hierbas que crecen de forma espontánea cerca del olivo. Si no se controlan, pueden debilitarlo y dilatar su desarrollo y por lo tanto el comienzo de la producción. La poda de formación ayuda a los olivos jóvenes a comenzar a producir flores y frutos. Durante los primeros años, la poda es de poca intensidad. En general, si todo va bien, en 3 o 4 años el olivo deberá comenzar a dar fruto, aunque en pequeña cantidad al principio.

Sin comentarios

Publicar un comentario