Cuándo se recoge la aceituna y plazos para elaborar el aceite de oliva

Cuándo se recoge la aceituna y plazos para elaborar el aceite de oliva

botella aceite regalo boda

Si te casas próximamente, seguro que estás pensando en un regalo original con el que sorprender a tus invitados. La botella de aceite como regalo de boda es una opción fantástica que debes tener en cuenta. A tus invitados les encantará llevarse a casa una botella del mejor aceite de oliva. ¿Quieres saber cuándo se recoge la aceituna para elaborar el aceite? Te lo explicamos todo a continuación. 

Periodo y forma de recogida de la aceituna

La recogida de la aceituna se lleva a cabo entre los meses de octubre y enero en el hemisferio norte. Por lo tanto, el tiempo de la aceituna comienza en otoño. Entonces es cuando el fruto se encuentra en estado óptimo para la posterior extracción de su zumo. 

Para llevar a cabo la recogida de la aceituna, existen dos métodos de recolección. Por un lado, el manual, la forma más tradicional de cosecha. Actualmente está prácticamente en desuso ya que requiere de una gran inversión tanto de tiempo como de esfuerzo. Consiste en varear las ramas para que se desprendan los frutos. Este sistema se utiliza casi exclusivamente en zonas de difícil acceso.

Actualmente, el sistema más extendido es el mecanizado. Se lleva a cabo a través de vibradores de mantas y troncos. Las máquinas son conducidas por encima del seto, mediante un túnel en el que las ramas son golpeadas a través de un sistema de bastones que desprende los frutos de las ramas, los cuales caen a una cinta transportadora y, desde ahí, pasan a las tolvas de almacenamiento que incorpora la propia cosechadora.

Una vez recolectado el fruto, el siguiente paso consiste en transportarlo al molino. Hay que hacerlo en cajas de plástico con aberturas para favorecer la penetración y circulación del aire. El sobrecalentamiento puede dar lugar a fermentaciones. Además, el transporte debe ser inmediato para conservar la calidad de la aceituna. 

Si quieres una botella de aceite como regalo de boda, en Mas de Calores podemos ofrecerte exactamente lo que necesitas. Nuestro aceite está especialmente indicado para aliños y consumos en crudo. 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario