El control de las malas hierbas en los olivares

El control de las malas hierbas en los olivares

aceite de oliva como regalo de boda

Según datos del Comité Oleícola Internacional, el consumo mundial de aceite de oliva cada vez es mayor en todo el mundo porque el consumidor es consciente de los beneficios de este producto para su salud. De hecho, muchas personas se decantan por una botella de aceite para un regalo de boda porque saben que los invitados al enlace sabrán apreciarla. La cuestión es ofrecer un producto de calidad, entre otras cosas, manteniendo los olivares libres de malas hierbas.

En otoño, el sector de la olivicultura comienza a planificar los tratamientos previos a la recolección de las aceitunas. Hay que prestar especial atención a plagas como la mosca del olivo, que suele actuar hasta noviembre. Como decimos, también a las malas hierbas, que pueden robar al cultivo nutrientes y agua además de entorpecer la recolección. De hecho, para que los mantones corran de un olivo a otro por el suelo, la superficie debe estar libre de malas hierbas.

De hecho, la inmensa mayoría de los productores optamos por el control químico para gestionar las hierbas adventicias.

La lluvia, aspecto clave

Hay que esperar a las primeras lluvias para determinar el momento ideal de realizar los tratamientos contra las malas hierbas y las plagas. En algunos casos, debido a la sequía que se sufre en algunas zonas de España, puede pasar que, si no llueve en otoño no haya que aplicar herbicidas ya que no habrá hierba que eliminar.

Lo recomendable para los olivicultores son los tratamientos con Glifosato y Oxifluorfen. Lo que no se puede es aplicar herbicidas a partir de noviembre hasta después de la recolección de la aceituna. En Mas de Calores te recordamos que estos tratamientos deben echarse cuando las malas hierbas alcanzan una altura de entre tres y cinco dedos de altura.

Los productos para combatir las malas hierbas han de ser hidrosolubles. De hecho, los herbicidas residuales ya casi no se usan en el sector olivarero. Teniendo en cuenta que estos tratamientos se aplican ya cerca de la recolección, han de ser materias activas totalmente hidrosolubles, es decir, que no se traspasen al aceite.

Sin comentarios

Publicar un comentario