Cómo distinguir un aceite de oliva gourmet

aceite de oliva Gourmet de élite

Cómo distinguir un aceite de oliva gourmet

Ya sabes que en Mas de Calores solo ofrecemos aceite de oliva gourmet de élite. La palabra “gourmet” solo está reservada a productos de determinada calidad. Pero, ¿cómo distinguirlo? ¿Cómo saber si un AOVE merece ese distintivo?

Seguro que eres consciente de que el aceite de oliva es uno de los tesoros de nuestra gastronomía mediterránea. Existen diferentes tipos y variedades que hay que saber distinguir. Una de ellas es el denominado aceite gourmet. Es un tipo de aceite de máxima calidad y pureza. Se elabora con aceitunas en un estado óptimo de maduración, recogidas en el momento justo y sin procesos químicos en su elaboración. Ha de tener una acidez inferior al 0,8º y una mediana de frutado mayor que 0. Un aceite de oliva virgen extra distribuido en formatos exclusivos como el de Mas de Calores. Podríamos decir que se trata de un zumo de aceitunas puro.

Como decimos, cosechar la aceituna en el punto exacto de maduración es clave para la elaboración del aceite de oliva gourmet. Se hace entre los meses de octubre y enero en el hemisferio norte y entre febrero y mayo en el hemisferio sur. En España, la recogida se suele realizar durante los meses de noviembre y diciembre para lograr un aceite más afrutado con más antioxidantes y menos acidez natural. Hay que tener presente que, aunque una aceituna madura proporcione mayor cantidad de zumo, su calidad será menor.

También influye el método de recogida. Para lograr un producto gourmet han de ser aceitunas recolectadas directamente del árbol. Así se evitan restos de tierra, piedras o suciedad y los frutos mantienen la piel intacta.

Este tipo de aceites tienen numerosas ventajas para nuestro organismo. Reducen los niveles de colesterol en sangre, contienen grasas fácilmente metabolizadas por el organismo, ayudan a combatir episodios de estreñimiento y favorecen la absorción de vitaminas y minerales

Cómo distinguir un aceite gourmet

Es necesario realizar un análisis fisicoquímico de la muestra y un análisis sensorial. El aceite de oliva virgen gourmet es perfecto, impecable y no contiene ninguna anomalía como acidez, humedad u otros olores.

Sin comentarios

Publicar un comentario