Cómo afecta la nueva norma de seguridad alimentaria a la producción de AOVE

Cómo afecta la nueva norma de seguridad alimentaria a la producción de AOVE

 

¡botellas de aceite para regalar La nueva norma de calidad para el aceite de oliva entrará en vigor durante este año 2018. Una normativa que se centra sobre todo en el tema de la trazabilidad, en la diferenciación entre los aceites vegetales y en las cuestiones relativas al etiquetado. Norma que, como te puedes imaginar, nos interesa especialmente como productores de botellas de aceite para regalar.

La trazabilidad es un aspecto clave sobre el que se sustenta el tema de autenticidad del AOVE. No se trata sino de mejorar los mecanismos de control de la calidad del producto. Todos los eslabones de la cadena de producción quedan bajo el paraguas del sistema de trazabilidad, desde el momento de la fabricación hasta el momento en el que el aceite llega al consumidor final. La mejora de estos sistemas de trazabilidad se sustenta, como no podía ser de otro modo, en las prestaciones derivadas de las nuevas tecnologías de la información. De este modo, los operadores del sector del AOVE como Mas de Calores podemos facilitar a la Administración toda la información sobre el control de la calidad de nuestros aceites. Se da cumplimiento de este modo a la legislación general (Reglamento (CE) Nº 178/2002) y a la específica (Reglamento (CEE) Nº 2568/1991 (artículo 7 bis).

 

Aceites de semillas Vs Aceite de oliva virgen extra

La legislación a la que sustituye esta que ahora entra en vigor era algo confusa en algunos sentidos. Lo era tanto al abordar los aceites de oliva como otros de origen vegetal. Por eso, la intención de esta nueva norma es trazar una clara línea divisoria entre la regulación que atañe a los aceites vegetales como los de girasol y el AOVE. Incluyendo a todos los agentes intervinientes (industria, consumidores, autoridades competentes…).

Disponer de una norma propia para los aceites de oliva hace posible introducir mejoras en materia de producción y autocontrol, envasado y etiquetado. Además, la futura norma abre la mano a la hora de etiquetar productos que pueden incorporar el aceite de oliva. Por ejemplo, con expresiones como “alimento a base de…” “preparado alimenticio…” “aliño o aderezo elaborado con…”, etc. Como decimos, estamos pendientes de su aprobación y publicación.

Sin comentarios

Publicar un comentario