Cómo combatir a la mosca del olivo

botella de aceite como regalo de boda

Cómo combatir a la mosca del olivo

El aceite es uno de los alimentos más valorados de la dieta mediterránea, de forma que son muchas las personas que eligen la botella de aceite como regalo de boda. No obstante, hay un insecto que está poniendo en riesgo muchos cultivos de olivares: la mosca del olivo.

Es un animal muy similar a la mosca doméstica, pero de menor tamaño, y causa grandes daños a las cosechas tanto en calidad como en cantidad. La duración de la plaga depende de las condiciones agronómicas y climáticas de la parcela.

Estrategias para combatir la mosca del olivo

Existen algunas estrategias que resultan muy efectivas para combatir esta plaga. Las aplicaciones fitosanitarias se pueden llevar a cabo de dos modos diferentes: en cobertura total o en cebo.

En el mercado existen distintos insecticidas específicamente formulados para combatir la mosca del olivo, los cuales solo se pueden utilizar en aplicaciones tipo cebo. Los propietarios de las cosechas deben mezclar el insecticida con una proteína hidrolizable, formando así una mezcla que actúa a modo de atrayente alimenticio.

Además, se pueden adquirir distintas trampas para la mosca del olivo, e incluso hay algunas trampas que se pueden realizar en casa con una simple botella de plástico transparente. La trampa casera más popular y utilizada recibe el nombre de olipe. Consiste en añadir a una botella distintos atrayentes alimenticios, como vinagre de vino, así como feromonas o fosfato dinámico.

Cabe destacar que las estrategias para combatir la mosca del olivo en muchos solo funcionan con los adultos. Es por ello que resulta tan importante poner en marcha los distintos tratamientos antes de que los adultos lleven a cabo la puesta de huevos sobre los frutos del olivo.

A la hora de comprar una botella de aceite como regalo de boda, es importante que la calidad del producto sea óptima. Así, es esencial luchar contra la mosca del olivo porque causa importantes daños directos e indirectos en las aceitunas.

En Mas de Calores somos una compañía especializada en el cultivo y la producción de aceite de oliva virgen extra de calidad superior. Un aceite excepcional obtenido a partir de los frutos de olivos bañados por el sol Mediterráneo, cuyo sabor y aroma son una verdadera experiencia para los sentidos.

Sin comentarios

Publicar un comentario