¿Afecta el cambio climático a los olivares?

¿Afecta el cambio climático a los olivares?

botella de aceite como regalo de boda

Además de preocuparnos por que nuestros clientes reciban el mejor servicio cuando buscan una botella de aceite como regalo de boda, lo hacemos por el estado de salud del sector productivo en el que nos movemos.

Diversos estudios han puesto el foco sobre las consecuencias del cambio climático sobre los olivares. Lo primero que tenemos que tener claro es que el olivo, por razón de su origen, está perfectamente aclimatado a condiciones de lluvias escasas y temperaturas elevadas. Por esta razón, el impacto del cambio climático sobre los olivares no tiene por qué ser especialmente severo. Eso sí, hay que implementar una serie de medidas de adaptación.

Un cultivo adaptado a la escasez de lluvias

Como seguro que sabes, el incremento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones son los efectos más evidentes del cambio climático. A largo plazo, si no se adoptan las medidas oportunas, podrían tener un efecto negativo sobre el cultivo del olivo. Desde Mas de Calores te recordamos que el efecto más visible podría ser la reducción de las cosechas debido a la disminución de la transpiración de los árboles, algo vinculado al descenso de las precipitaciones. Esto se debería a los daños generados por las olas de calor durante la fase de floración y por el fallo de la floración por la falta de frío invernal.

Como decimos, a pesar de estos impactos potenciales del cambio climático, el cultivo del olivo, en comparación con otros, no es especialmente vulnerable. Especialmente en los sistemas con acceso al regadío. Sin embargo, hay diferencias muy importantes entre las diferentes zonas olivareras. Por eso es clave la caracterización y evaluación previa de los sistemas olivareros para cualquier tipo de trabajo relacionado con la identificación del impacto del cambio climático en el sector.

Los expertos instan a adoptar medidas de adaptación para reducir el impacto del cambio climático, que podría ser preocupante en algunos sistemas de secano. Apuestan por el empleo de estrategias de riego deficitario controlado, por la mejora de la eficiencia en el uso del agua y por la identificación de zonas potencialmente vulnerables al cambio climático.

Sin comentarios

Publicar un comentario