botellas de aceite para regalar

Según datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), la única categoría que ha aumentado sus ventas en la campaña actual es el AOVE, con un aumento del 7,33%. Un dato que valoramos muy positivamente como empresa fabricante de botellas de aceite para regalar.

En esta campaña oleícola 2017/2018, las ventas acumuladas hasta enero acusaron un descenso de 9,6 millones de litros, en comparación con el mismo período de la campaña anterior. En total se vendieron 97 millones de litros. Esta disminución de casi el 9% en el conjunto de las ventas de aceite de oliva, afecta sobre todo al aceite de oliva virgen (-29,42%) y al intenso (-28,99%). La única categoría que ha registrado un comportamiento positivo es el virgen extra como el que distribuimos en Mas de Calores.


En enero, los envasadores de Anierac pusieron a la venta en el mercado nacional 50,73 millones de litros de aceites envasados. De ese total, 21,55 millones de litros fueron aceite de oliva; 1,3 millones aceite de orujo de oliva y 27,87 millones de litros aceites refinados de semillas oleaginosas. De ese total, 24,3 millones correspondieron a refinado de girasol y 3,3 a refinado de semillas. El resto fueron aceites refinados de soja, maíz, cacahuete y pepita de uva.

El AOVE, única variedad que registra cifras positivas

Dentro de la categoría de los aceites de oliva, el virgen extra y el suave alcanzaron cifras muy parecidas. De AOVE se vendieron 8,64 millones de litros y 8,25 de la otra variedad que comentamos. De intenso se vendieron 3,27 millones de litros y de virgen 1,37 millones. Como ves, el AOVE le gana terreno al aceite de oliva refinado. Recuerda que, para distinguir un virgen extra en buen estado y joven, hay que comprobar si hay unas notas de amargor y picante. Esto es lo que marca la presencia de polifenoles y puede ser un buen indicativo para saber si el producto que tenemos entre las manos es un buen virgen extra y no sucedáneos de más que cuestionable calidad.